martes, 17 de noviembre de 2009

El efecto de diferentes tipos de bebida en los dientes



Autores del trabajo: Alumnos de 3º Polimodal C
- Von Furth Maria
- Lucardi Julieta
- Ayarde Lourdes

- Babnik Victoria

- Guzman Araceli
- Quintana Manuel
- Lozano Ramiro


Planteo del problema
Siete investigadores de San Salvador de Jujuy, con la ayuda de odontólogos y algunos suplementos que tratan sobre el tema, nos encargaremos de averiguar durante el año 2009, todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto.
El propósito de esta investigación es comparar el grado de perjuicios que tienen en los dientes diferentes tipos de bebidas comúnmente consumidas por los niños en edad escolar e identificar sus efectos en el esmalte dental, y cómo puede afectar en la salud de la persona. Para ello será necesario averiguar cuáles son los componentes de las bebidas en estudio, el efecto que tiene éstos en el esmalte dental. Además analizaremos el PH de cada gaseosa, para poder ver si éste influye en el daño provocado en el esmalte dental, y así poder llegar a las conclusiones del trabajo.
Analizaremos el efecto que tiene la Coca-Cola zero en los dientes, para así compararla con las bebidas Marinaro Cola, Gatorade y jugo de naranja Citric y poder determinar luego los perjuicios que podrían provocar cada una de ellas.

Objetivos

El propósito de esta investigación es comparar el grado de perjuicios que tienen en los dientes diferentes tipos de bebidas comúnmente consumidas por los niños en edad escolar e identificar sus efectos en el esmalte dental, y cómo puede afectar en la salud de la persona, de esta manera
poder llegar a las conclusiones del trabajo.


Campo de Estudio
Nos propusimos plantear e investigar sobre el tema en nuestra cuidad, ya que nos preocupa y consideramos importante contribuir al cuidado de la salud bucal en niños en edad escolar.


Marco Teórico











Metodología y Técnicas
Para comprobar los daños que provocan las bebidas carbonatadas y
gaseosas en el esmalte dental, recurrimos al metodo experimental, donde sumergimos los dientes en las bebidas y controlamos dia a dia su pH, color, rigidez, entre oras propiedades fisicas.


Cronograma de Actividades

04/06 Elección del tema
16/06 Planteo del problema
20/06 Inicio de la búsqueda de la información
10/09 Pedido del material
12/09 Consulta con el odontólogo
17/09 Redacción del marco teórico
16/10 Búsqueda de etiquetas de las gaseosas
21/10 Elección de las bebidas a estudiar
22/10 Búsqueda de la información de los ingredientes de las bebidas
06/11 Medición del ph. de las bebidas en horas de clase
07/11 Consulta con el odontólogo
09/11 Búsqueda del material solicitado (dientes)
12/11 Solicitud de las cintas del ph.
13/11 Entrega de las cintas
16/11 Comienzo del experimento. Se midió el pH de las bebidas, el volumen y el peso de los dientes.
17/11 1º observación del experiencia
18/11 Feriado (no se realizo actividad)
19/11 2º observación de la experiencia
20/11 Última observación y fin del experimento
21/11 Conclusiones del proyecto


Recursos Utilizados
Tanto para el desarrolllo del trabajo como para el experimento somos siete alumnos encargados de investigar. Para ello consultamos algunos suplementos para recaudar informacion y para concretar el experimento utilizamos dientes o muelas, cintas de ph y otros elementos o itensilios de laboratorio. Tambien contamos con la ayuda de un profesional que nos proporciono datos mas especificos sobre el tema, y ayudantes de laboratorio.

Impacto de la investigacion

El impacto que tendra nuestro proyecto en la sociedad ,en la cual nos basamos para la investigacion, (niños en edad escolar) es un medida de prevencion para su salud vucal.

Los niños consumen frecuentemente las bebidas analizadas pero sin ser concientes de los daños que producen. Pueden ser muchos los beneficios en los nutrientes y vitaminas que aportan pero tambien son muchos los daños secundarios que produce en los dientes de leche, como el efecto del desgraste del esmalte dental.

Con nuestro proyecto pudimos compropar estos daños, y de este modo podemos asegurar que para prevenir estos daños se aconseja:

  • no consumir con tanta frecuencia estas bebidas
  • cepillarse los dientes despues de cada comida.
  • consultar al odontologo una vez al año.


Fuentes de Consulta

  • Sanchez G. 1999. Determinación del pH de bebidas carbonatadas y jugos comerciales nacionales de consumo frecuente en niños. Boletín de la Asociación Argentina de Odontología para niños.
  • Nunn J. 1996. Prevalence of dental erosion and the implications for oral Elath.

Efecto del azúcar en los dientes

http://www.ecuaodontologos.com/revistaaorybg/vol3num2/tips2a.html


Conclusión
Después de haber concluido el proyecto de investigación llegamos a las siguientes conclusiones:
- Refiriéndonos a la hipótesis número 1, la misma no se ve comprobada, ya que comparando la Marinaro cola con la Coca Cola Zero, la primera contiene ácidos cítrico y fosfórico, y la segunda no contiene ningún tipo de ácidos, sin embargo el diente en Coca Cola Zero fue mas afectado que la Marinaro.
Pero se contradice lo antes mencionado, afirmando la hipótesis, en el caso del jugo Citric ya que esta posee ácidos málico, oxálico, pantotéico, tartárico, cítrico y ascórbico, y se encuentra entre las dos bebidas que mayor daños produjeron en el esmalte dental de los dientes experimentados.

- Con respecto a la hipótesis número 2, la cual propone que mientras menor sea el valor del pH de las gaseosas, mayor serán los daños causados en el esmalte dental, llegamos a la conclusión de que, si bien el diente expuesto al Gatorade, que posee el menor pH(2) de las bebidas analizadas, fue uno de los dientes mas dañados; esta teoría se contradice en el caso del diente sumergido en Citric, ya que esta bebida contiene el mayor pH(4).
En el caso del diente sumergido en Marinaro Cola, este fue el que sufrió el menor daño, a pesar de ser su pH (3) menor que el Citric (4). Aquí se refleja claramente que la hipótesis número 2 no es válida, ya que esta propone que las bebidas mas ácidas dañan más el esmalte dental; y el diente expuesto al jugo Citric (la bebida con mayor pH) fue una de las más dañadas.
Además, los dientes 1 y 4 (en Coca-Cola Zero y Marinaro cola respectivamente) poseen el mismo pH (3), no obstante la diferencia de los daños sufridos en ellos son notorios al ser, en el caso de la Marinaro menores con respecto a la Coca Cola Zero.
En este contexto queremos aclarar que según nuestro marco teórico lo ideal sería un pH no más bajo de 5,5 porque ese es el punto a partir del cual el esmalte y la dentina comienzan a disolverse. A pesar de las variaciones en el Ph de las bebidas estudiadas, todas presentan valores menores al valor considerado ideal para mantener los dientes saludables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada